Y al final, todo se trata de las personas

Mientras espero el vuelo de regreso a mi querida Guate, desde el aeropuerto Juan Santa María en Costa Rica, luego de un par de días bastante productivos junto a uno de nuestros equipos regionales, reviso un poco mis notas sobre el evento de planeamiento que tuvimos hace un par de semanas, buscando pendientes, acciones y cosas que prometí tenía que hacer y ahora debo trabajar en el plan. Entre todo esto, me topo con mis notas de una de las actividades de integración que hicimos. Para ponerlos en contexto muy rápido, la misma consistía en hacer un poco de preguntas personales a algunos de los gerentes de cada una de las áreas, unas de ellas debo decir que los pusieron en aprietos. Pero más que eso, mis notas estaban relacionadas con una de las preguntas, que alguien hizo y la mía en particular, la primera iba dirigida a los que llevaban más tiempo “¿qué es lo que más recuerdas y has disfrutado en este tiempo? “y la mía, “en los últimos meses, ¿qué es lo que más lamentas o te ha disgustado?”.   Todos se pusieron un poco reflexivos a juzgar por sus expresiones y diría que hasta fueron momentos donde todos hicimos silencio para oír las respuestas.

A lo que va este post es a lo que me parece curioso, nadie, pero absolutamente nadie respondió algo relacionado con el negocio, y estoy seguro de que todos hemos vivido tanto éxitos como decepciones en materia laboral, sin embargo, todas las respuestas tenían que ver con algo que solemos olvidar e incluso a menospreciar muchas veces y es, las personas y nuestra relación con nuestros compañeros. En la parte buena, muchos relacionaban sus mejores momentos a lo que han vivido con alguien más, a las anécdotas en uno de los tantos viajes, a su primer evento, a la primera vez que trabajaron con alguien, a una contratación que hicieron; y en la parte mala, a la última vez que alguien los trató con poco respeto, a cuando algún compañero no los apoyó, cuando alguien les mintió; nadie dijo, para mí lo mejor fue cuando cerramos este u otro negocio, o en la parte mala, cuando perdimos esto o lo otro, y estoy seguro que a nivel de trabajo todos habían vivido momentos buenos como malos, sin embargo, al parecer, no era eso lo que más había impactado o marcado su vida.

Las personas, los momentos y relaciones que tenemos con todos, marcan de una forma particular nuestra forma de ser, lo que queda en nuestra corazón y sobre todo como afrontamos este camino en el que todos vamos juntos llamado vida. Seguro que todos tendremos momentos exitosos que recordamos, así como fracasos personales, pero a la larga, según pude ver, son todos los detalles buenos y malos que tenemos y que tienen con nosotros los que va quedando en nuestra memoria y va formando nuestra opinión de lo que podemos considerar una vida satisfactoria o no. Es una pena que olvidemos esto en el día a día, que los objetivos de trabajo y el stress para lograrnos nos lleva a actuar muchas veces de forma que luego lamentamos.

Esto para mí, fue increíblemente importante de reafirmar; cuando veo el objetivo de Microsoft “hacer que cada persona y empresa logre su máximo potencial” puedo inferir que no sólo se trata de proveerles una solución que les ayude, sino de la forma que lo hacemos en el camino; se trata de cómo los trate, de cómo saben que pueden llamarme (o llamarnos) y sepan que voy a escucharles, que voy a ser empático, que aunque no tenga la respuesta voy a tratar de ayudar e encontrarla, y aunque no lo haga, siempre se irán de mí como una buena impresión. Cómo puedo hacer para que cada persona que venga conmigo, se vaya mejor de como vino, no es tarea fácil, yo mismo tengo mis líos que muchas veces me dan dolores de cabeza (afortunadamente no son muchos y para nada graves 😊) como todos, pero que la forma en que trato a las personas debe ser independiente de eso.

De verdad, pensemos mucho en cómo tratamos a todos, cómo vamos a hacerlo con respeto, cómo seremos inclusivos; en lugar de que nos vean como inaccesibles y arrogantes. Todo esto para mí, me marca más que un objetivo, una conciencia de trabajo y mejora continua en como pienso más en cada persona que me busca por ayuda o simplemente porque necesita que alguien lo escuche.

Si me lees y tienes la fortuna de ser jefe, no olvides como tratas a tu equipo, la vida da vueltas y no sabes cuando alguno de ellos subirá por encima de ti, trátalos como te gustaría que te trataran, y si aún no lo eres, trata no solo de ser empático con tus compañeros sino con tu mismo jefe, nunca sabes la lucha personal que todos llevamos en esta vida.

Seguido de esta actividad, tuvimos la charla de Alan Tenenbaum; así que el corolario de este blog, pequeñito eso sí, se lo dedico a su charla 😊

Lo que aprendí de Alan Tenenbaum

Si aún no han tenido la fortuna de estar en una de sus pláticas, les sugiero que al menos lo sigan en redes sociales y lo puedan conocer un poco. Esta era la segunda vez que lo oía, una historia de resiliencia y, para mí, de perspectiva de lo que realmente importan en la vida; la primera vez que lo escuché, lo hice con el sombrero de papá creo, porque todo el tiempo busqué características que me encantaría desarrollar en mis chiquitos, de hecho mi pregunta al final de la misma, y la recuerdo muy bien, fue “Alan, qué creés que hicieron tus papás con vos para darte ese carácter?”, debo decir que creo que no se la esperaba, jajaja (si Alan lee este blog nos podrá decir si sí o no), porque lo vi pensar la respuesta más que las otras preguntas. Esta vez, oí la historia, pero para mí, un poco egoísta digamos, traté de aprender, de compararla con mi vida, con mi respuesta a situaciones cotidianas, a cómo estoy impactando la vida de los demás, a cómo hago que los demás disfruten un poco más su vida al compartirla conmigo, mucho tengo que cambiar sin duda alguna. Les cuento cómo la aproveché en ambas ocasiones en lugar de contarles su historia, no quiero arruinarles la oportunidad y bendición de escucharlo, podrán sacar sus propias conclusiones. Algo que me parece curioso, es que Alan en ambas oportunidades mencionó que no se presentaba como un gran speaker, y realmente tiene que saber que eso poco importa cuando se tiene una gran historia y mensaje que entregar, hay gente muy buena para hablar, pero con mensajes vacíos; y creo que las personas sabemos distinguir entre un grupo y otro; además, sí es un muy buen orador; y cada vez lo hace mejor 😊

Y hasta aquí, ojalá hayan aguantado este rollo hasta por acá, y espero haberles dejado algo.

Abrazo!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *