Propósitos, benditos propósitos

Entramos en esa última semana del año en que todos empezamos a pensar en lo bueno y malo que dejó el año, en las cosas que hicimos o dejamos de hacer y sobretodo en las cosas que nos proponemos hacer para el año que está por arrancar. En mi caso particular, tengo la costumbre junto a mi esposa de sentarnos el último fin de semana del año y revisar los propósitos que cumplimos y proponer los nuevos, de hace 6 años para acá incluso hemos puesto los propósitos de nuestros chiquitos, cosas sencillas pero que creemos que deben ir cumpliendo con los años.

De dicha cuenta, revisando mis propósitos de este año, agradeciendo a Dios por la ayuda en los alcanzados, me puse a reflexionar en los que no alcancé, y note algunas cosas que me hicieron pensar en cómo asegurar que este año mi lista de propósitos pendientes no sea tan grande. No soy un experto en este rollo, ni un orador profesional como para que esto sea una charla motivacional, simple y sencillamente quiero darles algunos consejos ahora que algunos imagino estarán planeando su próximo año. A manera de consejos, déjenme aportarles lo siguiente:

  1. Los propósitos recursivos: Todos los años, en mi lista aparecen dos cosas, Aprender Francés y mejorar en mi pobre ejecución de piano, hasta hace unos años tenía incluso la idea tonta de que en algún año aprendería a tocar violín. La verdad, no he dado ni un simple paso para lograr alguna de esas tres cosas. Eso me lleva al primer consejo, revise bien cuáles son sus propósitos recursivos y vea bien si tiene el tiempo, los recursos y sobretodo las ganas de alcanzarlos. No vale la pene tenerlos y algunos de ellos no son realistas, son más deseos que propósitos concretos.
  2. Haga un plan para cada propósito: Mi vida, gracias a Dios es muy ocupada como para pensar que para cada propósito voy a hacer un plan detallado, sin embargo, me he dado cuenta que los propósitos que alcanzo durante el año son aquellos para los cuales hice un plan, sencillo, pero con pasos concretos sobre las cosas que debían darse para que yo lo alcanzara, así que si les sirve de algo el consejo, no sólo piense en el propósito, no es asunto de listar buenas intenciones, se trata de organizar la ejecución de algo deseado, lo que me lleva al siguiente punto
  3. Sea realista: Hay cosas que por más que uno se proponga, llega el tiempo y momento de revisar si se va a lograr o es mejor cambiarlo, incluso si el propósito sigue siendo vigente. De pequeño siempre quise ser astronauta y jugar en el Real Madrid, y de momento, creo que me conformaré con ver la luna, admirarme de su belleza y he tenido la suerte de estar en el Santiago Bernabéu una que otra vez, creo que con eso estoy más que servido.
  4. Vaya por partes: Hay propósitos que no se logran de la noche a la mañana, incluso con un buen plan, revise si es válido dividir un propósito en varios y cumplirlos cada año, no claudique en el objetivo ni se desespere en la consecución del mismo.
  5. Vea el objetivo principal detrás de cada propósito: Muchas veces he escondido un objetivo detrás de un propósito lo que me hace desenfocarme de lo importante, por ejemplo, quizás yo quiera que mis hijos reciban una buena educación, que estén en buen colegio que por lo tanto cuesta más, entonces me propongo ganar un mejor sueldo, y me enfoco en eso. Puede ser que logre un aumento de salario o de puesto en el año y con eso mis hijos logren una mejor educación, o pueda que no, puede ser que el objetivo de una buena educación se logre sin siquiera un mejor salario, con otras acciones, como la consecución de una beca, más atención en casa, qué se yo, tantas otras acciones que puedan incluso traer mejoras adicionales, como una mejor relación con sus herederos.
  6. Su presupuesto no es ilimitado: puede ser que su propósito no sea nada caro, algo como un cambio de actitud, pero si su propósito va asociado al gasto de parte de su producción, piénselo bien. Toda mi vida he soñado con un Lamborghini, lo confieso, no soy una persona muy seguidora de los carros, de hecho me considero bastante ignorante en esa materia, sin embargo esa marca me atrapó desde hace años. Lograré algún día tener uno? Honestamente lo veo bien poco probable, aun teniendo la plata me dolería gasta tanto en un carro, por lo tanto, nunca me lo he propuesto como tal, es un sueño que posiblemente nunca cumpla.
  7. Rodéese de personas con sueños u objetivos parecidos: Es fácil encontrar gente con propósitos similares, con esto, se hace un poco más sencillo compartir mejores prácticas. Muchas veces, por cualquier motivo, a uno le da pena compartir sus anhelos, y no se trata de venir y publicarlos en el Facebook o en el Twitter, pero sí de buscar la complicidad de las personas que se interesan por nuestro bienestar y podrían apoyarnos en el camino.

Como mencioné al inicio del post, no soy experto en este rollo, pero espero haberles dejado algo.

Un abrazo y feliz año, ojalá logren sus propósitos en el 2014!!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *