El sábado 16 de Julio del 2011, el Madrid superó su primera prueba de la puesta en marcha del proyecto 2011-2012, para muchos, este era sólo un partido amistoso, para mí particularmente, el partido confirmaría si se podía iniciar con buen pie y si tanto los fichajes como descartes habían sido los adecuados.
El encuentro estaba programado para las 19 horas locales en Los Angeles, el lugar, el Memorial Coliseum y el rival a enfrentar, El Galaxy, un equipo ya bastante rodado, en plena competencia y líder de su grupo en la MLS. Tuve la oportunidad de apartar un poco de tiempo, adelantar un par de cosas, y estar presente en el encuentro, la verdad, no me decepcioné y el encuentro no pudo ir mejor, trataré de dejar mis impresiones para hacerles una idea de mi forma particular de ver al equipo.
Recuperación del balón: Uno de los puntos más importantes del encuentro fue la recuperación del balón, el equipo lo está haciendo más rápido de lo que nos tenía acostumbrados, tienen más intensidad y cada uno está haciendo lo suyo por hacerlo lo más pronto posible para rearmar el ataque. De esa cuenta, vemos un equipo con líneas muy adelantadas, un centro del campo con menos músculo por ratos pero más fluidez y muchísimo más criterio para cerrar espacios, las líneas se repliegan muy rápidamente y con la calidad que atesora el medio campo se esconde el balón de buena manera. Se vio esto en el primer tiempo con un Kaká comandando el ataque, y resguardado por Granero y Kedhira, y el segundo con un Ozil más adelantado con Alonso y Coentrao como escuderos.
Presión en todo el campo: La presión dentro del campo es increíble, se nota mucho la mano de Mourinho en el estado físico de los jugadores, todos presionan, todos suben y defienden lo necesario, cualquiera puede definir el encuentro y cualquiera puede presionar en el área que le corresponde. Me asombró ver que por lo menos 6 jugadores distintos buscaron portería, producto de la presión en todas las áreas, vimos tirar a Kaká, Marcelo, Callejón, Joselu, Granero, Coentrao en el primer tiempo, y en segundo hacer lo propio a Ozil, Cristiano, Benzemá y Coentrao, además, con toda esta presión y recuperación, durante el primer tiempo, Iker se limitó a ver el encuentro a más de 40 metros de su portería y pudo haberse dedicado a hablar por teléfono con la Carbonero, sus salvadas para este encuentro, no fueron requeridas.
Los nuevos fichajes: merecen un capítulo y mención especial, ninguno desentonó, es una pena que ni Sahin ni Altintop pudieron jugar, hubiera sido interesante verlos con el resto de recién llegados y los que ya estaban. Merece una mención especial en este apartado Coentrao, en lo personal me parecía un jugador más para banda, pero no cabe duda que lo de Mou es de otra clase, encontrarle utilidad a los jugadores fuera de sus puestos habituales para irse buscando recambios positivos y potenciar el equipo es único. Coentrao empezó jugando por la banda izquierda, en donde junto a Marcelo hicieron destrozos, el tipo es un portento físico y tiene una gran calidad que le permite levantar el balón con criterio, retrasarlo cuando es debido y acompañar las jugadas de forma adecuada; además, permitió subir a Marcelo al hacer las coberturas adecuadas y se movió con mucha libertad cuando Marcelo lo cubría; este entendimiento de cómo cubrir la espalda de los laterales, no lo veía desde que Beckham dejó al Madrid, el inglés hacía muy bien este tipo de coberturas. Además de lo mencionado, Coentrao se cambió de banda en muchísimas ocasiones, sin desentonar, y al parecer, será parte de la estrategia de Mou, recargar el equipo por alguna de las bandas con más de un jugador sin marca, ya que Coentrao lo hizo todo el encuentro y por períodos bien definidos, por si fuera poco, el segundo tiempo lo jugó como contención, al lado de Xabi Alonso, con mucho criterio, sin subir más de lo adecuado y habilitando a sus compañeros de forma apropiada; tanto Kedhira como Di María tendrán en el portugués una competencia férrea, habrá que estar pendiente a las formaciones de Mou.
Los ausentes: De todos los ausentes, los argentinos son los que más me preocupan, dado que a los dos nuevos fichajes que llegaron aún no se les ha podido ver. Di María es un jugador que me gusta, pero su facilidad para enrredarse más de la cuenta podría volver a este equipo, que ahora se le ve suelto, un poco más espeso y complicado; el fideo tendrá que ganarse un puesto contra uno que en papeles no parecía su competencia, Coentrao; si bien creo que el argentino tiene más habilidad para el desborde, tiene menos capacidad para recuperar el balón, y con un frente de ataque como el que está armando Mou, la capacidad de proveer balones será fundamental. Lo del Pipita para mí es de suspenso, no tuvo una buena Copa América, a la luz de lo producido, un único gol contra Uruguay y mucho fallo contra un equipo débil como Costa Rica, creo que viene en ascenso y es uno de los 9 que más me gustan en la actualidad, pero su lesión y operación en la temporada pasada, podrían afectar su desempeño en esta, además, si el Kun Agüero llega a caer en el Madrid, el Pipita podría dejar de tener claro su puesto.
Lo que falta: Si bien el equipo ilusiona muchísimo, hay detalles que aún quedan por trabajar. Si fuera Mou, me preocuparía principalmente por dos cosas, la primera de ellas es el 9 de referencia si es que el esquema va a ser ese; es decir, en la actualidad, el único 9 puro en condiciones que tiene el Madrid es Benzemá, y en lo particular no me queda clara su continuidad en el Madrid, es un chico con muchísima voluntad, simpático y con un calidad enorme, pero creo que no está hecho para equipos que tienen un contragolpe tan letal sino para equipos que juegan más a la posesión; cae demasiado fácil en fuera de lugar, le llegué a contar hasta cuatro fuera de lugar en 15 minutos, si Mou es capaz de corregir ese fallo, Benzemá podría ser la referencia del ataque de forma natural. La segunda cosa que corregiría del Madrid en estos momentos, es el ataque aéreo, lo usa muy poco y con las capacidades que tiene puede marcar la diferencia en los partidos que se les complique.
El equipo tiene cuerda para mucho rato, se está acoplando más rápido de lo que me esperaba y este año, si las lesiones respetan y los árbitros se comportan a la altura, puede ser muy importante para mi querido Madrid, algo importante también de mencionar, es que estoy viendo de nuevo al mejor Kaká, se le nota alegre y enchufado, ojalá no sea demasiado tarde para el carioca.
Un abrazo.


