Cien años de Soledad

En el 2007 se cumplieron 40 años desde que Gabriel García Márquez publicara por primera vez, en 1967, Cien Años de Soledad, y para celebrarlo (yo y mis celebraciones), me leí una edición especial de la obra, que incluía comentarios de varios autores latinoamericanos así como extractos de los numerosos estudios que le han hecho a la misma. Me tardé casi dos meses en la lectura dado que estaba leyendo con cuidado cada una de las interpretaciones que el libro incluía, además de hacer varias visitas al árbol genealógico de los Buendía que incluía esta edición. Había leído el libro hace más o menos 15 años y en su momento la disfruté pero no la entendía del todo, desde ese entonces tuve la oportunidad de leer otras genialidades del mismo autor, incluyendo su autobiografía Vivir para Contarla. Durante la lectura de la vida de Gabo, como es usualmente referenciado este autor, pude ir descubriendo cómo detalles de la vida de Macondo, el pueblo ficticio en donde se desarrolla la vida de los Buendía, fueron imaginados a través de las propias experiencias del mismo en Aracataca por lo que también estuve consultando dicho libro durante la lectura.

Si antes me parecía una obra espléndida (no por gusto ha sido traducida a innumerables lenguajes), el hecho de haberla leído de nuevo y esta vez con mucha más información y criterio, me hizo disfrutarla muchísimo y apreciarla aún más, no cabe duda que este genio de la literatura escondió detalles dentro de su obra que no estaban a la vista de un simple lector como yo, y necesité toda la ayuda que varios expertos pudieron plasmar en este libro para descifrar el enrredo que esta obra representa. Si alguien la quiere leer, le incluyo los links hacia las obras que estuve consultando, es altamente recomendable.

Cien años de soledad: Edición conmemorativa (Edición por el 40 aniversario)

Vivir para contarla

En fin, me pareció una buena experiencia por lo que quise compartirla por acá, espero que quienes se animen, disfruten leyendo las historias inventadas por el último de los Aurelianos Happy.

Hasta un próximo post!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *