El 26 de septiembre del 2017 la casa editora Harper Collins publicaba globalmente “Hit Refresh”, que cuenta, además de la historia personal del CEO de Microsoft, Satya Nadella; la transformación que está pasando dentro de Microsoft y la tecnología que pronto impactará nuestras vidas. Debo admitir que lo leí casi de manera inmediata cuando cayó en mis manos, y además de las aclaraciones que aparecen en la edición del empleado, hice mil anotaciones sobre mis propios puntos de reflexión. Es curioso cuando lees un libro y pareciera que te está hablando a ti de manera particular, sobre todo porque muchas de las cosas que va mencionando Satya las he podido vivir de primera mano.
Si quien ahora me lee no tuviese más tiempo y yo tuviera que resumir el libro en una sola frase, le diría que Satya nos brinda tres líneas de historia diferentes para presentar un mismo concepto, Empatía; y desarrolla cada tema con la idea de cómo nos ponemos en el lugar de los demás no sólo para servir mejor sino para colaborar de mejor forma.
Ahora bien, si el lector ha llegado hasta este párrafo y me permiten elaborar un poco más, nuestro CEO hace un recorrido por algunas ideas que creo son valiosas no sólo desde un punto de vista puramente corporativo sino incluso personal; a mí en lo individual me ha servido para cuestionar cómo estoy educando a mis tres chiquilines, qué ideas e ideales les voy inculcando y la cultura familiar que quiero crear. Déjenme que, a manera de ejercicio, les cuente sobre los puntos que me resultan más rescatables.
Cultura
Mucho se habla de la cultura, pero ¿qué es?; de acuerdo a las RAE, cultura es el “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” o el “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. De la definición, se desprende que al final es un conjunto de comportamientos que determinan nuestro modo de actuar y de pensar; a nivel empresarial, la cultura y el propósito se vuelven un diferenciador de éxito. Sin embargo, lograr una cultura organizacional, y no cualquiera sino la correcta, es un reto y un esfuerzo a largo plazo, un proceso iterativo que nos lleva no sólo a propiciar los comportamientos adecuados sino cambiar los sistemas, la forma de medirlo y la aplicación de la misma a nuestras decisiones. Sabemos que esto tomará algún tiempo más, pero los cambios por los que ha pasado la compañía en los últimos dos años y además cómo cambiamos la forma de liderazgo ha sido clave para una adopción más acelerada. En lo particular, me encanta que hemos pasado de ser una compañía que “lo sabe todo” a una que quiere “aprender de todo”; nuevamente, la palabra Empatía aparece, queremos aprender para servir mejor, pare entender mejor a nuestros clientes, para responder más acertadamente y para escuchar más; lo que nos llevará a ejecutar la estrategia de una manera más acertada. Peter Drucker dijo una vez, “culture eats Strategy for breakfast” (“la cultura se desayuna a la estrategia”); cuántas veces nos enfocamos más en la estrategia que en la cultura y luego no entendemos por qué no damos los resultados que se esperan de nosotros.
Confianza en la era digital
Microsoft cree que para que las capacidades de la nube se desarrollen en todo su potencial, y para que los clientes logren aprovechar al máximo la transformación digital, debemos generar un entorno de Confianza, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y demostrando la credibilidad a través de la consistencia y compromiso con la seguridad, privacidad y fiabilidad de los sistemas; nadie va a usar una tecnología en la que no confía, lo que nos lleva a una cultura imperiosa de ganarnos la misma día a día. En ese sentido, Satya hace un recorrido en lo que podemos resumir como nuestro compromiso para salvaguardar los datos de nuestros clientes, respetando la privacidad y dándole el control de ésta, cumpliendo con los requerimientos más estrictos y siendo transparente acerca de cómo la manejamos. A menos que seamos capaces de transmitir esos mensajes claves, no habrá forma de que los beneficios de la transformación digital lleguen a nuestros clientes.
Realidad mixta
Satya cree firmemente que la Realidad Mixta es un pilar clave en el desarrollo de la próxima era de innovación tecnológica, la creación de hologramas que se mezclarán con la realidad física nos permitirá crear modelos que interactúan más con nuestra realidad. Existen muchas compañías ya creando aplicaciones que interactúan con data en 3D, las mismas están buscando cómo mejorar nuestra habilidad para innovar, colaborar y tomar decisiones críticas de negocio de una manera acelerada. La lista de negocios que están aprovechando esta tecnología como la NASA, Ford, Tjhyssenkrup, Trimble y Stryker entre otras; crece día a día. Si desea conocer nuestra apuesta en este rubro, le invito a que vea HoloLens.
Inteligencia artificial
Este término no es realmente nuevo, de hecho, existió prácticamente desde la segunda era de la informática, sí, aquella que floreció gracias a la aparición del transistor y a la cual Jhon McCarthy hizo muchos aportes al crear el lenguaje LISP (LISt Processor); sin embargo, la nube ha permitido introducir un enorme poder de computación y nuevos algoritmos. Al final de cuentas, AI no es más que la forma en que usaremos el poder de la tecnología para amplificar el ingenio humano. Lo realmente interesante que se plantea en “Hit Refresh” es la visión de Microsoft de hacerlo accesible a todos; sólo así, nos permitiremos transformar industrias completas para hacernos más productivos y ayudarnos a resolver los retos más complicados de nuestra sociedad. Tal como lo plantea el libro, esta profunda transformación debe anclarse en fuertes principios liderados por la ética, responsabilidad y la inclusión, sólo eso garantizará empoderar a las organizaciones e impactar de forma positiva. Los capítulos 6, 7 y 8 del libro hacen una revisión de este punto así como los retos que aún tenemos por delante.
Si estos puntos le interesaron, además de leer el libro, permítame que le sugiera plantear las siguientes preguntas:
- ¿Ha pensado alguna vez, por qué existe su organización? Este es uno de los puntos iniciales con los que arranca Satya como CEO en Microsoft, entendiendo el por qué existe esta compañía.
- Si aún no lo ha hecho, reflexione sobre la importancia de poner a su equipo antes que su propio reconocimiento.
- ¿Cómo hace para que su equipo le respete y confíe en usted, de forma tal que pueda crear la cultura correcta?
- ¿Entiende bien los pilares de su negocio y el tiempo que pasa en cada uno de ellos? Satya, menciona en su libro que nuestro modelo se compone de empleados, clientes y socios de negocio y que los tres deben estar balanceados, pasar demasiado tiempo en alguno de ellos descuidando el resto, pone en riesgo la ejecución de nuestra estrategia y atenta contra la cultura que aspiramos.
Por último, me gustaría dejarle esta palabra en la mente “EMPATIA”; y sobre todo una reflexión, ¿qué tan empático es con las personas u organizaciones que sirve? Y esto le llevará a preguntarse si de verdad entiende su negocio, sus preocupaciones, sus retos, sus aspiraciones, y seguramente le llevará a plantearse los cambios que debe hacer en su cultura y estrategia para servirles mejor. No es tarea fácil, pero seguro que le traerá muchos beneficios.
Casi cualquier empleado de Microsoft podrá platicarle de estos puntos, así que, si le da curiosidad alguno de ellos en particular y quiere aplicarlos en su organización, sea del tamaño que sea, no dude en consultarle, creo que todos coincidirán conmigo en que estamos muy ansiosos de compartir lo que hemos aprendido en este camino, pero también de aprender de sus propias experiencias de transformación, ¡seguro nos ayudará a servirles mejor!
¡Abrazo!
P.D. Si este pequeña reseña del libro le interesó, y quiere aprender más, también le invito a que visite este sitio.


