A propósito de la crisis….no la desperdicie!!!

Ahora que mucho se ha hablado sobre la crisis (y no sólo se habla sino que también se está sufriendo), hemos visto que muchos departamentos de tecnología han visto mermados sus presupuestos de inversión y que la mayoría de negocios están corriendo con lo mínimo necesario para mantener sus operaciones; lo cual, desde un punto de vista comercial, puede verse como lo adecuado dada la situación.

Ahora bien, qué sentido le quiero dar a este post? creo fervientemente que esta crisis puede representar la oportunidad de que muchos de los CIOs de hoy en día, muestren el verdadero valor que su departamento pueden traer a sus organizaciones, así como la implantación de determinadas tecnologías. De acuerdo a un estudio publicado recientemente por el MIT Sloan, el gasto en IT representa como promedio sólo un 5% del total de costos en cualquier negocio, y es por eso que un recorte del 50% en dicho presupuesto rara vez traen beneficios mayores al 3% del total de gastos de una organización, mientras que el uso de tecnologías directamente aplicadas a los procesos productivos y herramientas de productividad personal, tienen impactos de hasta tres veces mayores (si se tiene acceso, sugiero la lectura de dicho estudio en http://cisr.mit.edu/members/login.php) .

Es por eso que creo que es necesario hablar de ciertas tecnologías o proyectos que pueden ayudar a posicionar a los departamentos de IT como verdaderos activos estratégicos en estos tiempos de crisis; mi humilde sugerencia para todo CIO es que verifique que en su portafolio de proyectos se encuentren:

1. Inteligencia de Negocios: Ante una crisis nada mejor que estar bien informado en el momento oportuno para tomar las mejores decisiones. En este sentido, la tecnología puede dar una ventaja competitiva a cualquier organización si alinea adecuadamente los recursos que puedan aprovechar todo el cúmulo de información generada por la misma y presentarla en forma estratégica a la organización, contra métricas concluyentes y con tendencias claramente delineadas. Si su organización no tiene ya un proyecto de Inteligencia de negocios sugiero incluir uno dentro de su calendario.

2. Virtualización: Mucho se ha hablado ya de este tema, unas veces por tendencia y otras por moda (que no es lo mismo); lo cierto es que la virtualización trae muchas ventajas administrativas y de aprovechamiento de recursos a cualquier organización; tantas que habría que escribir un post sólo para dar una idea de las mismas, que van desde el mejor aprovechamiento de los recursos físicos hasta el alcance de perfiles móviles para usuarios; pasando por ahorro de costos, de energía, etc. Si bien creo que todo mundo tiene hoy por hoy un proyecto de virtualización de servidores en agenda, yo sugeriría revisar otros aspectos de virtualización que pueden traerle beneficios adicionales así como ahorro significativo de costos, la virtualización de aplicaciones, de presentación, de sistema operativo, de almacenamiento, etc., entre otros; pueden implicar no sólo una mayor flexibilidad para el usuario final (dado que desacoplan cada una de las capas tecnológicas) sino que ayudar a que el departamento de informática brinde un mejor servicio a los usuarios finales haciéndolos mucho más productivos.

3. Mensajería unificada: Vamos a ver, estamos en el siglo XXI y cada uno de los que está leyendo este post tiene por lo menos tres mecanismos para ser contactado que van desde teléfono de oficina, de casa, celular, email corporativo hasta otro tipo de tecnologías como usuario de mensajería instantánea, número de Skype, de centro de conferencia, etc., etc., etc., El problema es que la mayor parte de esas tecnologías se encuentran desacopladas, es decir, si alguien me llama a mi línea fija en la oficina, mientras estoy de viaje en un lugar donde sólo tengo acceso a internet, muy pocas veces me será posible acceder a dichos mensajes ya que se han quedado en una plataforma a la que puedo acceder únicamente de forma física. En el ámbito corporativo sucede lo mismo, cualquier trabajador de hoy en día tiene por lo menos correo electrónico, línea fija de telefonía y un celular de uso personal; algunos con más suerte (y permisos) tienen acceso a clientes de mensajería instantánea ya sea pública y privada, todos estos de forma desacoplada que requiere una administración y costeo por separado. Todo CIO de hoy en día, debería voltear a ver su portafolio de proyectos y asegurarse que tiene en agenda la evaluación de un proyecto de mensajería unificada, que le permitiría la consolidación de todas estas nuevas tecnologías en un único buzón, que provengan del dispositivo y cliente que sea, y que permita prestar un único servicio al usuario final sin que este tenga que sacrificar productividad y flexibilidad. Esto, además del beneficio directo de mayor productividad de los usuarios finales (que por ende se traduce en mayor habilidad y tiempo de ejecución de sus tareas diarias), puede reducir costos relacionados con la administración de plataformas y tecnologías dispares así como el acceso a contratos de servicio más convenientes para la organización (mismos que impactan directamente la línea de costos de comunicación en cualquier estado de pérdidas y ganancias).

4. Análisis de Madurez Tecnológica: desde que Gartner y MIT publicaron su modelo de madurez tecnológica, muchas organizaciones lo han volteado a ver como el mapa de ruta para llegar a la optimización de sus servicios, esto no es tarea fácil y es una mezcla de arte con estrategia, el hecho de determinar en qué nivel te es funcionalmente factible y viable estar para prestar el servicio que deseas a tus usuarios debe ser una decisión consensuada y alineada con la áreas operativas y de negocios. Lo cierto es que un estudio detallado de los niveles de madurez de cualquier organización, dividido en las áreas de Infraestructura Básica, Productividad y Aplicativo, puede arrojar importante información que se traduzca a proyectos específicos que permitan avanzar dentro del modelo con costos no prohibitivos y permitiendo diferenciar a la organización de sus competidores además de respetar los acuerdos de niveles de servicio internos; en este sentido, la tecnología debería ser un habilitador y no un aspecto a superar.

5. Subcontratación de servicios: hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto y ha cubierto tantos aspectos que es casi imposible conocer a profundidad cada uno de ellos. Es por eso que la especialización se hace eminente, vemos puestos cada vez más y más especializados, cabe echar un vistazo a cualquier departamento de IT y encontraremos puestos como Especialista en Datawarehouse, DBAs, desarrolladores, etc. Sin embargo, para estos puestos es muchas veces complicado mantenerse al día con los cambios de las tecnologías que manejan ya que el día a día los absorbe; es por eso que la subcontratación de servicios puede ser una salida viable para mantener los niveles de servicio requeridos por la organización a un costo predecible; ojo que también es necesario conocer sobre los estándares de administración de niveles de servicio.

Espero que este pequeño post haya hecho pensar a todos los CIOs sobre el portafolio de proyectos que tienen entre manos y la forma en que pueden ayudar a sus organizaciones a ahorrar y mejorar el uso de los recursos.

Este es el momento de mostrar el verdadero valor de la tecnología y la eficiencia en la entrega de servicios, no desperdicie esta crisis, es una única oportunidad.

Hasta otro post.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *